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    Opinion : Aeropuerto de Temuco

    Enviado por Cartas el 21/11/2007 20:00:00 (1387 Lecturas) Noticia del mismo redactor

    Hace unos días me invitaron a una reunión sobre el traslado del aeropuerto de Temuco hacia Freire. El encuentro tenia un nombre bastante rimbombante: Aeropuerto de la Araucanía: “Detonante de la competitividad regional”. Cuando leí este titulo pensé que el posible traslado del aeropuerto a Freire tenía fundamentos tan sólidos que no cabria más que apoyar la idea. La verdad es que la reunión me dejo una inquietud que deseo comentarla con ustedes.


    Primero: El nuevo Aeropuerto se pretende construir en 450 Hectáreas que será necesario expropiar. Hoy día esas 450 hectáreas están dedicadas a producir leche: unos 12.000 litros se producen todos los días del año en esa superficie, lo que no es menor.

    En esas 450 hectáreas se construirá el nuevo aeropuerto: Pista mas larga, mejor orientada, con mayores adelantos y un edificio moderno y casi inteligente.

    El costo que se estima de estas expropiaciones, pistas, edificios e instalaciones es de 50 millones de dólares.

    Todo esta muy bien. La región necesita un mejor Aeropuerto. Eso, nadie lo discute.

    Nuestro Aeropuerto de Temuco (1962) adolece de varias restricciones que pueden transformarse en una limitante a nuestro crecimiento y bienestar.

    El punto es: ¿Es tan urgente trasladar el actual aeropuerto a Freire?

    Es cierto que hay vuelos que se atrasan, especialmente en días de invierno y niebla: pero ojo con las estadísticas, porque en muchos casos es por niebla en Temuco, pero también por niebla en Santiago, Valdivia o en Osorno. No sumemos peras con manzanas.

    Es cierto que la pista es corta, pero además esta mal orientada y hay cerros vecinos que no se podrían utilizar para alargar la pista.

    Por eso, se ha pensado en el traslado.

    ¿Cual es el principal beneficio del traslado?

    Aumentar los días en el año que se podrá volar en avión.

    Ese es el beneficio mas claro del aeropuerto en Freire. Pista mas larga, mas seguridad y mas días posibles de viajar.

    ¿Cuál es el principal costo? El mayor gasto que le significara a los pasajeros y vehículos trasladarse desde Maquehue a Freire.

    Todo lo demás que se nos dice, mas empleos, que va a ser un foco de atracción para las empresas, que van a llegar charter con turistas a la región, generan enormes dudas.

    Y las dudas parten porque la rentabilidad del proyecto de traslado es negativa.

    En otras palabras, los beneficios son muy escasos frente a la magnitud de los costos.

    Un estudio encargado por el gobierno a la Universidad Católica indica que la rentabilidad del proyecto es negativa y muy negativa.

    Esto quiere decir que el empresario que se haga cargo de la concesión del nuevo aeropuerto invierte 50 millones de dolares, pero en los 25 o 30 años recuperara solo 15 millones en la gestion. El resto, los 35 millones los tendremos que pagar todos: Los propios pasajeros y el resto que somos todos nosotros.

    Por lo mismo, el estudio recomienda que NO antes de 10 años se haga el traslado del aeropuerto a Freire. Mientras tanto recomienda ampliar el edificio actual de Temuco y mejorar varios de sus servicios.

    Eso es lo que se llama optimizar el proyecto. Eso es lo racional en términos económicos.

    Lamentablemente se nos dice: No se preocupen porque el dinero para expropiar y construir el aeropuerto en Freire lo pone un empresario privado.

    Eso esta bien siempre y cuando el proyecto sea rentable. No es este el caso.

    Aquí habrá que compensarle al concesionario la enorme diferencia y por mucho tiempo.

    Por lo tanto, ese argumento no resiste análisis.

    El empresario que gestione el nuevo aeropuerto no esta para hacer una obra benéfica. Va a exigir recuperar los 50 millones de dólares y, además una cierta rentabilidad de capital. Todo ello lo va a tener que pagar Ud, yo y todos los que pagamos impuestos.
    Por eso, cuidado.

    Esos mismos argumentos llevaron a prometer el canal de Chacao, el Bio Tren (BioVias) en Concepción. Todo por suponer beneficios que no son los que corresponden.

    Si se intenta convencer a la ciudadanía que el aeropuerto hay que trasladarlo porque es una necesidad económica, es un camino equivocado, por que el traslado no resiste fundamentos económicos.

    Si se dice en cambio, que hay razones técnicas para que el Aeropuerto sea cambiado de lugar, si estaremos de acuerdo con el traslado, en la medida que ellas sean convincentes.

    Por ultimo si a pesar que el proyecto tiene rentabilidad negativa y los problemas técnicos pueden esperar unos años y la autoridad decide hacerlo. No hay nada que alegar.

    Seria una decisión política y punto.

    Pero en ese caso, que se nos diga claramente y ahora cuanto es el costo de esa decisión. Con cuanto tendremos que ponernos los chilenos para el Aeropuerto en Freire

    Es lo mínimo que debe hacer una autoridad responsable.

    René Araneda A.
    Candidato Independiente a la Alcaldía de Temuco

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    Autor Hilo