El Mitico
   Ingresar      Buscar en el sitio               [+] | [-]
Ingreso
¿Quién está en línea?
15 usuario(s) en línea (14 usuario(s) navegando WNews)

Registrados: 0
Invitados: 15

más ....
img

    Opinion : CPA - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?

    Enviado por piglett el 11/8/2005 11:56:23 (4096 Lecturas) Noticia del mismo redactor

    Hace algun tiempo atras fui a presentarme a una importante empresa de la ciudad de Temuco para realizar mi practica profesional. Cuando la persona encargada de entrevistarme empezo a leer mis antecedentes y leyo que era alumno de C.P.A de la Ufro hizo un ademan de clara disconformidad.

    La verdad no le preste demasiada atencion y espere hasta que me hiciera las preguntas de rigor. Yo me sentia como un tipo importante, tenia claro que cualquier materia que me preguntara se la tenia que responder, tenia harto conocimiento sobre cosas teoricas en diversas areas de la economia. La primera pregunta que se me formulo fue ¿Usted tiene conocimientos de programas de contabilidad como flexline y softline? Yo quede plop... una vez me mostraron en la Ufro el Transtecnia, pero nada mas. Me pregunto cosas acerca de nuevas tecnologias de programacion informatica, etica y valores profesionales y personales. Cuento corto no quede en esa empresa.

    Entre a otra empresa en donde en 4 meses me di cuenta de como es en realidad el campo laboral en que debe insertarse un profesional de nuestra area.

    En la Ufro siempre escucho que las materias estan obsoletas ya que los profesores entregan contenidos que no son de aplicacion cotidiana en el mundo laboral. Absolutamente falso. Lo que esta abosoleto no son los contenidos, son los profesores. Colocare varios ejemplos:

    En primer lugar en temas relacionados con contabilidad, estamos demasiados atrasados en la entrega de conocimientos informaticos de contabilidad. Que programas pasan en la Ufro de Contabilidad. Transtecnia? Muy Basico. Las empresas hoy en dia manejan la informacion de contabilidad en sofisticados programas informaticos que implican un buen periodo de induccion para poder apoyerse en ellos. En la Universidad no vemos ningun programa y aun seguimos haciendo el asientito de contabilidad.......un desastre.

    Costos, dicen que la importancia del tema de los costos para la toma de decisiones. Tonteras. nos pasan el costo estandar y costo del periodo y bla bla bla... tonteras. Hoy en dia la gran mayoria de las empresas utilizan el metodo Activity based cost o costo ABC. y la Ufro lo enseña? No señores, no lo enseña, solo muestra de que se trata, un gran pincelazo... usted compañero CPA entra a una empresa y le piden que aplique el sistema de costo abc lo podrian hacer? Yo creo que si, pero en bastante tiempo, hasta que por sus propios medios aprendan de que se trata.

    Tuve la oportunidad de asistir a un seminario en donde se trato del nuevo paradigma de la administracion moderna,, en donde el viejo adagio que nos pregonan nuestros profesores de administracion que es el Organizar, Planificar, Dirigir y Controlar. Hace como 3 años atras quedo obsoleto. El paradigma de hoy en dia es Informacion, Decision, Accion y Control. Se lo han escuchado a algun profesor en la Ufro? Estamos demasiados mal en administracion.

    Un buen Auditor es aquel que logra hacer un analisis sistematico para ver que los estados financieros presentan de manera razonable. Y que pasa con las auditorias al sistema de gestion de calidad?
    Quizas en la Ufro alguien escucho hablar de las Normas ISO.
    ISO 9000, 9001, 9004, 14000, 19011? Saben de que se trata cada una de ellas???

    Hoy en dia las empresas buscan auditores integrales, tanto en el ambito financiero como de sistemas de gestion. Saber que es una una norma Iso una HCCP, una OHSAS. Todas apuntan a sistemas de gestion de calidad, en la ultima reunion de Asexma se llego al concenso de que si Chile quiere seguir desarrollandose, debe trabajar en dos cosas, primero el desarrollos en las nuevas tecnologias y segundo la certificacion en calidad. Si un CPA sale de la Ufro, esta en condiciones de implementar un sistema de gestion integral bajo la norma ISO 14000? Logico que no.

    Nos venden el cuento de que es importante el ingles porque quizas mas adelante les va a servir y sera de mucha ayuda.......tonteras el ingles era un problema de ayer, no de hoy dia... ingles hablado y escrito. Se nos cierran las puertas del mercado turistico si no tenemos buena base.

    En temas de etica profesional. Una vez escuche en la TV que un gran problema en las empresas es la contabilidad. Tonteras... el problema no es la contabilidad, el problema son los Contadores que no hace bien su pega, y trasgreden todos los valores morales y personales para lucro propio. El problema es que la Asignatura de etica en la carrera es una ramo que esta casi al finalizar la carrera ... al Contador Auditor se le debe formar desde un principio en temas valoricos porque estaran insertos en un medio muy tentador. Malisimos en etica.

    Quisiera finalizar con algo que es una realidad brutal. Los contadores fueron grandes en epocas pasadas, hoy en las empresas cada vez son menos gerenciales y mas operativos y administrativos. Por que dejamos que otras carreras entreran a nuestra area, como los ingenieros comerciales. Ahora resulta que los ingenieros civiles industriales entraron al area de los ingenieros comerciales y asi sigue el ciclo... y donde quedan los contadores auditores.....

    La pregunta del millon es... en realidad quieres ser un CPA de la Ufro?

    Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
     
    Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
    Autor Hilo
    pavil
    Enviado: 11/8/2005 17:13  Actualizado: 11/8/2005 17:13
    Moderador
    Conectado: 20/7/2005
    Desde:
    Envíos: 4
     Re: C.P.A. - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    oye piglett lo primero que quieros saber es si eres un buen alumno, si eres de los que estan al dia en la carrera, si tienes buenas notas, por que de lo contrario no tienes nada que reclamar porque si has sido un alumno mediocre es obvio que cualquier cosa que te exijan en la practica o en un trabajo no lo vas a saber
    Responder
    wenselao
    Enviado: 11/8/2005 17:31  Actualizado: 11/8/2005 17:33
    El Mitico
    Conectado: 16/3/2005
    Desde:
    Envíos: 645
     C.P.A. - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    Comparto muchas de tus apreciaciones Piglett y tu pesar por como se entregan los conocimientos en la Universidad. Por eso yo en Inacap aprendo haciendo.

    Pero siendo serio, puedo contarte que trabajar en la vida real es muy distinto a estudiar. Los conocimientos que te da la Universidad o la educacion en general son solo guias MINIMAS para poder desempeñarte en el trabajo, generando las rutinas necesarias y la capacidad de investigacion y salir adelante, medir tu gestion y tu desempeño personal ante las adversidades. Ver como puedes salir bien de los problemas, presentar buenos trabajos, etc. Eso es lo realmente importante, porque en tu trabajo no te van a preguntar que nota tuvistes en la prueba a de la materia b, sino que te van amedir por lo que haces y si puedes adaptarte a los requerimientos de esa empresa.

    Mi opinion es que una buena persona, inteligente y dedicada, puede ser un muy buen profesional aun cuando no sea de promedios sobresalientes. Quizas sus potencialidades van por otro lado, por el lado humano, que sea un profesional que cumple bien sus tareas encomendados por sus superiores.

    1 mes en la brecha del conocimiento es mucho tiempo. Imaginemos estudiar 5 años en la universidad con unos curriculos y materias de hace uffff quizas cuantos años atras. El conocimiento va primero y los profes aun cuando quisieran actualizarse, es poco lo que pueden hacer en unos gigantes como lo son las universidades y que no se destacan las de la region por lo menos en actualizarse, menos lo hara un profesorcito de una carrera que tienen olvidada en el centro de la ciudad y que tiene 0, pero 0 incentivo para actualizarse.

    El trabajo es algo totalmente distinto a la universidad, por eso creo que una vez trabajando tu vas adquiriendo mas experiencia en el mundo real y eso es casi imposible enseñarlo en la U, asi que una vez en el trabajo debes sacar a relucir tu talento.

    En USA es bien mirado el emprendedor que se saca la mugre egenerando ideas y llevandolas a la practica y que aun asi Quiebra, porque? porqu es una persona que tiene inciciativa, que trata de salir adelante y es busquilla y si ese proyecto sale mal , quizas el otro si salga bien. Es la famosa busqueda del causa efecto. Michael Dell no nacio rico y tampoco fundo Dell Computer de un dia para otro y menos fue su primer proyecto, antes pasaron varios y sin resultados positivos. Por eso en USA es bien visto, aca en Chile necesitas sacarte solo 7, aprobar todos los ramos, saber de todo, ojala nunca haber estado en Dicom.

    Termino diciendo que el que es bueno aqui, tambien lo será en la quebra del aji.
    Responder
    piglett
    Enviado: 11/8/2005 18:49  Actualizado: 11/8/2005 19:12
    Moderador
    Conectado: 25/5/2005
    Desde:
    Envíos: 42
     Re: C.P.A. - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    mi respuesta es muy obvia y tu la sabes mejor que yo. yo jamas he sido un alumno destacado en la carrera, de hecho varios que salieron al dia hoy en dia no hacen nada. tu sabes mejor que yo lo que hice en la empresa en que trabajo, de hecho te subsidie tu tesis, gano plata, tengo estabilidad laboral,soy reconocido por mis colegas no por mis notas sino por mi trabajo. pero eso no es relevante, lo importante aca es que te day cuenta de otras cosas que son infinitamente superiores a ser un buen o mal alumno.
    una vez le preguntaron al mustafa al ahadi el tercer hombre con mayor plata en el mundo, como el llego a ser un magnete y tener tanta plata, el dijo, bueno me levantava todas las mañanas muy temprano para ir a mi trabajo, en el dia trabajaba duro, y llegaba tarde a mi casa luego de un dia agotador...........hasta que encontre petroleo.
    la leccion de esta historia es que la vida a veces te presenta pocoas oportunidades y si no las sabes aprovechar...mal mal mal.
    y por ultimo hare cita a un gran academico de la pontificia universidad catolica de chile don Cristian Calderon que vino a dictar un taller al diario austral y tuve la oportunidad de ir a ese seminario llamado "gestion en Red", el dijo textual:
    " una persona inteligente no es aquella que es capaz de desarrollar la integral triple con doble anillo para encontrar el area bajo la curva en un espacio infinito-dimensional......la persona inteligente es la persona que es feliz, vive una vida consecuente, es reconocido por sus pares y es capaz de relacionarse socialmente en distintos segmentos del vivir diario y logra hacer amigos que son los que le ayudan a resolver la integral triple con doble anillo que le permite encontrar el area bajo la curva en un espacio infinito-decimal"
    Cristian Calderon Geerente de Comunicaciones de Codelco y Ex Gerente de canal 13.
    honestamente no me interesa ser inteligente para que me destaquen en las notas.
    lo que si te puedo asegurar que soy feliz.........muy feliz.
    y tu eres inteligente o eres feliz?
    Responder
    pavil
    Enviado: 12/8/2005 17:55  Actualizado: 12/8/2005 17:55
    Moderador
    Conectado: 20/7/2005
    Desde:
    Envíos: 4
     Re: C.P.A. - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    la verdad es nos ioy ni inteligente ni feliz pero te fuiste para otro lado porque lo que tu atacabas era que la ufro no te enseñaba correctamente, te pongo el caso de tu metodo abc, yo recuerdo perfectamente que el profesor dio libros para leer en los cuales salia todo sobre metodo abc y tu tambien sabes que si ambos hubieramos sido aplicados y hubieramos leido ese libro tu no tendrias ese reclamo por lo que no aprendiste en costos
    Responder
    piglett
    Enviado: 12/8/2005 18:24  Actualizado: 12/8/2005 18:24
    Moderador
    Conectado: 25/5/2005
    Desde:
    Envíos: 42
     Re: C.P.A. - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    falso falso falso. el costeo abc en primer lugar amigo pavil significa activity based cost. efectivamente a mi en costos 3 me dijeron lee una guia. pero nos enseñaron cual era la naturaleza del costo abc? de donde nace? en que empresas es aplicable? porque debieramos aprender el costeo abc?
    pavil nombrame una empres que utilice el standar.
    no sabes porque la gran mayoria de las empresas se cambiaron al abc.
    yo si de costeo abc, tengo un libro. por lo tanto lo que no aprendi en la U, lo aprendi por mi mismo. me heche iva, pero igual declaro el formulario 29 via electronica y con pago pac al SII. quizas la Ufro me diga no sabes IVA. pero en la practica lo hago igual y muy bien.
    en fin......la Ufro es muy mala de concepcion al sur entregando conocimientos en nuestra carrera. tengo amigos en la u de conce y la austral. y honestamente nos falñta mucho.............
    Responder
    shareware
    Enviado: 19/8/2005 14:57  Actualizado: 19/8/2005 14:57
    Moderador
    Conectado: 12/8/2005
    Desde:
    Envíos: 5
     Re: C.P.A. - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    bueno entonces porque no averiguaste antes que la ufro era tan mala y te inscribiste en otra universidad
    Responder
    Ninja
    Enviado: 9/1/2007 9:25  Actualizado: 9/1/2007 19:10
     Re: CPA - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    Buenos los comentarios, sobre todo para saber mas de la carrera contador auditor...de lo que se debera tomar en cuenta al decidirse por alguna universidad.

    atte

    NeoXico
    Responder
    Ninja
    Enviado: 14/3/2007 16:59  Actualizado: 15/3/2007 16:07
     Re: CPA - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    ESTAMOS EN 2007, RECIEN HOY LEI ESTE COPMENTARIO Y ME PARECE BASTANTE INTERESANTE..LAS DOS POSTURAS...NO SE SI ALGUIEN VUELVA A LEER ESTO PERO DE TODAS FORMAS QUIESE DAR MI OPINION. YO ESTOY EN MI ULTIMO SEMESTRE YA APUNTO DE TITULARME Y SABEN NO ME SIENTO LISTO PARA ENFRENTAR LA FAMOSA VIDA LABORAL, YO NO SOY UN PORRO NI NADA POR EL ESTILO , LA VERDAD ES QUE ME DESTACO POR MIS BUENAS NOTAS Y TAMBIEN ME HE DETACADO EN LAS DOS PRACTICAS QUE HE REALIZADO, SIN EMBARGO AUN CREO QUE ME FALTA MUCHO, PERO A QUIEN LE HECHO LA CULPA?...CREO QUE QUE EN PARTE ES MIA,PERO COINCIDO EN GRAN PARTE CON ESTA PERSONA QUE DICE QUE LA EDUCACION DE LA UFRO ES MALA...EN REALIDAD ES MUY MALA, SOBRE TODO POR LOS PROFESORES TAN ANTIGUOS QUE TENEMOS...POR DAR UN EJEMPLO AYER NOS MOSTRARON EL PROGRAMA DE UNA ASIGNATURA Y ESTA TENIA FECHA DEL AÑO 2000 ADEMAS EL PROFESOR NO HABVIA HECHO NI UNA MODIFICACION...COMO PARA MEJORAR ALGO DIGO YO O NO?. ES MUY EVIDENTE QUE CADA VEZ ESTAMOS EMPEORANDO TANTO POR LA MALA EDUCACION QUE NOS ENTREGAN COMO TAMBIEN POR LA MALA COSTUMBRE QUE VAMOS ADQUIRIENDO Y QUE FINALMENTE NOS CONVIERTE EN SIMPLE CONFORMISTAS Y EN PERSONAS QUE TRATAN DE HACER EL MINIMO ESFUERZO PARA LOGRAR UNA META...POR CIERTO MUY PEQUEÑA. LO UNICO QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO, SEGUN MI OPINION, ES CREAR CONCIENCIA DE ESA SITUACION Y EMPEZAR PRIMERO POR NOSOTRS MISMOS EN CAMBIER ESTA ACTITUD DE SOLO CRITICAR Y HACER ALGO AL RESPECTO COMO POR EJEMPLO BUSCAR ALTERNATIVAS PARA OBTENER UN MEJOR Y MAS COMPLETO CONOCIMIENTO DE NUETRA AREA PROFESIONAR Y ASI REALMENTE APORTAR A ESTE PAIS...Y TRATAR DE SENTIRNOS REALIZADOS COMO PERSONAS.HHH
    Responder