El Mitico
   Ingresar      Buscar en el sitio               [+] | [-]
Ingreso
¿Quién está en línea?
5 usuario(s) en línea (5 usuario(s) navegando WNews)

Registrados: 0
Invitados: 5

más ....
img
    Seamos Diplomaticos?

    Enviado por  wenselao Fecha 31/7/2006 17:30:00

    A propósito del conflicto palestino-israelí (del que hemos sido victima inocente) y nuestros líos de cuarta categoría con los Países vecinos y “hermanos”, me empecé a hacer algunas preguntas y tienen que ver con que si Chile tiene amigos o hermanos aquí en Sudamérica o en otra parte del mundo? Rara la pregunta, y sale a colación porque nos han bombardeado toda la vida con la cantinela de los países hermanos. De que nos sirven los discursos y palabritas al viento llenándose la boca con los países “hermanos”, si en definitiva a la primera de cambio se mandan a cambiar. Nuestra diplomacia esta sufriendo los rigores de ser amateur, premio de consuelo y botín de guerra para el gobierno de turno. Es sintomático que con cada cambio de gobierno las embajadas de Chile en el mundo tiemblen ante la llegada de quizás que espécimen.



    Como me gustaría que la diplomacia Chilena se pusiera los pantalones largos, la tenida dominical y empezara a hacer su trabajo, el sucio y el diplomático. Tejer redes de influencia en todos los paises -cabildear le llaman los “Norteamearaucanos”- para eso se les paga, para hacer diplomacia y tener los mejores contactos para los Chilenos en el lugar que se encuentren.

    Lamentablemente no es así, quizás no porque no quieran, sino porque la diplomaia chilena esta llena de personajillos que no le han ganado a nadie –literalmente- ejemplos hay muchos, pero para que los vamos a nombrar, pero basta ver los resultados electorales y ver que los que pierden s llevan como premio de consuelo una embajada. Y así estamos llenos de esos ejemplos, por esos los diplomáticos de carrera se enojan y con justa razon encuentro yo.

    La solución es sencilla, a la diplomacia entrarán los mejores, no necesitamos a pelafustanes perdedores llevando nuestro emblema patrio a otras tierras. Necesitamos gente capacitada, entrenada, gente de peso... verdaderos diplomáticos.

    Nuestro embajador en Argentina no se que hace allá, si la que tiene que ir a informarse de las situación energética que nos afecta es la ministra de minería, el embajador de Venezuela se pega un carril “anticipando” un supuesto voto a favor en el consejo de seguridad -pero por favor-; nuestro cónsul en Bolivia cri cri cri (aunque siendo responsable tengamos o no cónsul ahí no se si las cosas cambiarían... pero no por eso vamos a dejar a la suerte ese pais.); Perú, ahí muy bien de tanto en cuando dejando la escoba por levantar popularidades internas azuzando conflictos inexistentes.

    Brazil, Ecuador, Colombia, Paraguay donde están???

    Se supone que Brazil debiera ser nuestro gran aliado, siempre hemos tenido simpatia por los brasileños, pero eso no se nota para nada. No hay reciprocidad, no porque no quieran los brasileños, sino porque nosotros somos tan tibios que no exigimos que las amistades funcionen y se vayan cultivando –suena un poco materialista, pero si no es asi, que estamos haciendo para cuidar los intereses de nuestro pais.

    Me encantaría que Chile tuviera amigos aperrados, algo así como lo son Inglaterra, Israel y USA. Inglaterra siempre apoyando a USA en todo a riesgo de perder popularidades antes de las elecciones o ser mal mirados por la “prensa”, Israel cuando necesita la ayuda de USA no lo piensa dos veces y ahí están siempre dispuesto los vetos para resoluciones contra Israel en el consejo de seguridad de la ONU. Esos son amigos, relaciones diplomáticas y estratégicas a largo plazo, que traspasan periodos electorales y generaciones.

    Así me gustaría que Chile tuviera amigos por los cuales jugársela y que ellos tambien se la jueguen por nosotros. Pero donde estamos cultivando esas relaciones??? Llevando a personajes de poca monta a las embajadas??? Olvidándonos de la Historia???

    Argentina nos corta el gas cuando quiere, Bolivia... Bolivia es Bolivia, Perú ahí esta pasando por altibajos y de repente nos manda un espolonazo (como recordando al Huascar) Brasil nuestro gran amigo ni se asoma por Sudamérica. Colombia mas preocupada del narcotráfico, Ecuador sufriendo los rigores de una clase política corrupta.

    Si no podemos tejer una red de influencia con nuestros embajadores, recurriremos a las míticas fuerzas de Porter y aplicaremos el poder negociador, porque al parecer es la única manera de hacerse respetar en Sudamérica. Pero ni asi lo ocupamos, somos muy pajaritos, muy ingenuos, muy weones.

    Basta de cantinfleo, los Chilenos que dieron su vida por este país merecen respeto.

    Artículos Relacionados:
    Justicia Chilena y el Primo del Presidente.
    Justicia Chilena y el Primo del Presidente II.
    Elecciones. Aversion al Riesgo?
    Tia Pucherito o Candidata Presidencial.
    CPA - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?
    A puro Torpedo y Copia.
    El Arte de la Division.
    CPA una Carrera cada vez mas Obsoleta II
    El dedo de Lagos perdio la brujula.
    Debate sobre el Debate.
    Seamos Diplomaticos?
    No hay Puente, pero si Metro.
    Culpables!!!
    "Ni Perdon ni Olvido"
    Crueldad Disfrazada
    El Austral Gore
    Derecha Histérica
    Libertad e Información, nada mas.
    Todos contra las vacas!!!
    Cuanto queris ganar?
    Las vueltas de la vida
    Buitres Palomeros
    Ghettos Ribereños?
    Yo tengo el Poder!!!
    TranSantiago... El engendro.
    Co-Runperes=Currupción
    Girardi. Piérdete Una!!!
    ChileRecortes


    Enviar comentario
    Reglas para los comentarios*
    Los comentarios de los usuarios registrados serán siempre aprobados
    Título*
    Icono del mensaje*
                 
    Mensaje*
    URL Correo Imágenes Gestor de imágenes Carita Flash _XOOPS_FORM_ALTYOUTUBE Código Cita

    Negrita Cursiva Subrayado Tachado  Izquierda Izquierda Derecha  


    Clic en Previsualizar para previsualizar el contenido.
    Opciones*
    Permitir caritas 
    Permitir códigos XOOPS 
    Auto "wrap lines" 
    Código de confirmación*

    Si el código no es lo suficientemente claro, por favor, haga clic en la imagen para actualizarlo


    Escriba las letras que aparecen en la imagen
    El código distingue entre mayúsculas y minúsculas