Haces Bien Tu Pega?

Fecha 25/4/2005 19:05:49 | Tema: Opinion

La Gran Mayoria de los Problemas se generan por esto.


Parece una tradicion en Chile y yo creo que en el Mundo que muy poca gente hace bien su trabajo. El solo hecho de estar calentando el asiento, ver pasar la hora y que se termine la jornada laboral es la causa primordial de la gran cantidad de problemas que hay en la vida cotidiana. Porque no podemos desconocer que muchas situaciones que ocurren en el acontecer nacional y que son llevadas a la categoria de escandalos o noticias de impacto por los medios de comunicacion, no serián tales si es que alguien hubiese cumplido con su trabajo en forma metodica.

Ya nos estamos a acostumbrando a que las Instituciones no funcionen. Porque no puede ser de otra manera que sucedan casos tan estremecedores en la conciencia publica como la muerte de los Cisnes de Cuello Negro en los Humedales del Santuario de la Naturaleza en Valdivia, cerca de la Planta de celulosa Celco.

Como puede ser posible que una empresa de quizas cuantos millones de dolares pueda ocasionar tan graves daños a la naturaleza y que fueron comprobados por la Universidad Austral. Muy simple, porque aqui en la empresa y en el gobierno y las autoridades Sanitarias y ambientales alguien no cumplio su pega como corresponde.

Los estudios de Impacto Ambiental fueron al parecer un verdadero tramite burocratico solamente. Porque no se entiende como paso todos los controles de la Conama y Corema, tampoco puedo entender como una gigante de la celulosa no pueda poner o invertir unos pocos millones de dolares más para que la muerte de los cisnes y el Santuario no hubiese pasado a mayores, estamos hablando de una
minima porcion de recursos en comparacion a la tremenda inversion de la planta.


Si a un proyecto de U$400 Millones se le agregan unos milloncitos mas por concepto de cuidado al medio ambiente no estariamos hablando de esto, porque el desarrollo de la planta se hubiese preocupado de su entorno, pero por ahorrar unos pesitos van a perder quizas cuantos millones más de los que dejaron de invertir por ratonear un poco los costos. Ya les cerraron la planta una vez y ahora quizas se valla a perdida completa la planta, como les paso a los Luksic en Peru cuando instalaron la planta en un santuario de la naturaleza -Guardando las proporciones del caso, al ser un conflicto aumentado por el sentimiento
antichileno-, pero uno creeria que las lecciones se aprenden, pero no, la realidad nos indica que los errores se cometen una y otra vez.

Si alguien hubiese cumplido bien su pega esto no habria pasado, porque la empresa habria tenido que invertir en tecnologia de punta para la descontaminacion y el cumplimiento de todos los estandares y ademas los estudios de impacto ambiental no habrian sido un saludo a la bandera.

Y por el lado del Gobierno la gente esta tan poco preparada para estas
situaciones de manejos politicos, porque proyectos de esta envergadura pasan todos los controles por ser grandes inversiones y los que predican por el medio ambiente se les olvida todo lo que predican. Con autoridades tan poco competentes a la cabeza de instituciones de tanta importancia como la Conama o las corema regionales, a veces manejadas por personas que no son preparadas tecnica ni profesionalmente para manejar este tipo de estudios o situaciones.

Tuvieron que morir y agonizar frente a las camaras de Television los Cisnes para que alguien hiciera algo.

Tenemos que esperar estas situaciones o que los problemas lleguen a este nivel para hacer bien nuestra pega???




Documento disponible en El Mitico
http://www.elmitico.cl

La dirección de este documento es:
http://www.elmitico.cl/modules/news/article.php?storyid=16