Tragedia en Antuco

Fecha 21/5/2005 16:00:41 | Tema: Opinion

Mis mas sinceras y sentidas condolencias a todas esas familias que perdieron un soldado de la Patria.
Una verdadera tragedia enluta al mundo castrense y nacional. La muerte y desaparicion de 41 conscriptos en la zona del Volcan Antuco.

Un batallon del regimiento de Los Angeles salio a dar instruccion en zona de Nieve a los Soldados conscriptos en Antuco, los pillo el viento blanco en plena caminata de vuelta y hasta el dia de hoy siguen desaparecidos.

Quiero tambien manifestar mi profunda desazon con el actual manejo de la politica comunicacional y el manejo de crisis que esta viviendo el Ejercito de Chile en esta tragedia. Ha sido totalmente erratica y difusa y no se ha mantenido una linea de accion con la verdad.

Primero fue la vestimenta que estarian utilizando los soldados y que no tendria relacion alguna con las caracteristicas de la zona y sus tiempo, estaban utilizando ropa de media montaña en un clima de alta montaña y que hace dudar de la implementacion que tiene el ejercito en general para su tropa.

Segundo, el manejo de esta situacion y ver com se ha ido desarrollando todo esto deja de manifiesto aunque sea por el momento de la capacidad de nuestro Ejercito, porque si no son capaces los oficiales de elegir la ropa adecuada, tomar la decision de salir o no del refugio, de continuar o no la marcha por la nieve con viento blanco y si estos soldados estrian entrenados para saber que hacer en caso de viento blanco todo esto esta sucediendo en su primer mes de instruccion !!

Como pueden ver las fallas en el manejo de esta situacion alcanzan a todos los niveles, nececitamos invertir en defensa porque sino que calidad de soldados estamos entregando para la denfensa de la patria si no tienen las minimas condiciones para operar en este tipo de ventos, no ssacamos nada con tener F-16, Submarinos ultra Modernos si los encargados de manejarlos y la gente que debe dar sustento a esta defensa no tiene la preparacion correcta. Los Mandos a cargo de esta expedicion carecen de un absoluto criterio debemos tener en cuenta que son jovenes de condicion humilde, 18 y 19 años, lamayoria con cero experiencia en montaña y que lo unico que hacen es obedecer sin mas a sus autoridades.

Espero que esta situacion traiga algunas lecciones y estas se corrigan cuanto antes, porque el Ejercito no esta saliendo bien parado.



Documento disponible en El Mitico
http://www.elmitico.cl

La dirección de este documento es:
http://www.elmitico.cl/modules/news/article.php?storyid=24