CPA - Una Carrera Cada Vez Mas Obsoleta?

Fecha 11/8/2005 11:56:23 | Tema: Opinion

Hace algun tiempo atras fui a presentarme a una importante empresa de la ciudad de Temuco para realizar mi practica profesional. Cuando la persona encargada de entrevistarme empezo a leer mis antecedentes y leyo que era alumno de C.P.A de la Ufro hizo un ademan de clara disconformidad.
La verdad no le preste demasiada atencion y espere hasta que me hiciera las preguntas de rigor. Yo me sentia como un tipo importante, tenia claro que cualquier materia que me preguntara se la tenia que responder, tenia harto conocimiento sobre cosas teoricas en diversas areas de la economia. La primera pregunta que se me formulo fue ¿Usted tiene conocimientos de programas de contabilidad como flexline y softline? Yo quede plop... una vez me mostraron en la Ufro el Transtecnia, pero nada mas. Me pregunto cosas acerca de nuevas tecnologias de programacion informatica, etica y valores profesionales y personales. Cuento corto no quede en esa empresa.

Entre a otra empresa en donde en 4 meses me di cuenta de como es en realidad el campo laboral en que debe insertarse un profesional de nuestra area.

En la Ufro siempre escucho que las materias estan obsoletas ya que los profesores entregan contenidos que no son de aplicacion cotidiana en el mundo laboral. Absolutamente falso. Lo que esta abosoleto no son los contenidos, son los profesores. Colocare varios ejemplos:

En primer lugar en temas relacionados con contabilidad, estamos demasiados atrasados en la entrega de conocimientos informaticos de contabilidad. Que programas pasan en la Ufro de Contabilidad. Transtecnia? Muy Basico. Las empresas hoy en dia manejan la informacion de contabilidad en sofisticados programas informaticos que implican un buen periodo de induccion para poder apoyerse en ellos. En la Universidad no vemos ningun programa y aun seguimos haciendo el asientito de contabilidad.......un desastre.

Costos, dicen que la importancia del tema de los costos para la toma de decisiones. Tonteras. nos pasan el costo estandar y costo del periodo y bla bla bla... tonteras. Hoy en dia la gran mayoria de las empresas utilizan el metodo Activity based cost o costo ABC. y la Ufro lo enseña? No señores, no lo enseña, solo muestra de que se trata, un gran pincelazo... usted compañero CPA entra a una empresa y le piden que aplique el sistema de costo abc lo podrian hacer? Yo creo que si, pero en bastante tiempo, hasta que por sus propios medios aprendan de que se trata.

Tuve la oportunidad de asistir a un seminario en donde se trato del nuevo paradigma de la administracion moderna,, en donde el viejo adagio que nos pregonan nuestros profesores de administracion que es el Organizar, Planificar, Dirigir y Controlar. Hace como 3 años atras quedo obsoleto. El paradigma de hoy en dia es Informacion, Decision, Accion y Control. Se lo han escuchado a algun profesor en la Ufro? Estamos demasiados mal en administracion.

Un buen Auditor es aquel que logra hacer un analisis sistematico para ver que los estados financieros presentan de manera razonable. Y que pasa con las auditorias al sistema de gestion de calidad?
Quizas en la Ufro alguien escucho hablar de las Normas ISO.
ISO 9000, 9001, 9004, 14000, 19011? Saben de que se trata cada una de ellas???

Hoy en dia las empresas buscan auditores integrales, tanto en el ambito financiero como de sistemas de gestion. Saber que es una una norma Iso una HCCP, una OHSAS. Todas apuntan a sistemas de gestion de calidad, en la ultima reunion de Asexma se llego al concenso de que si Chile quiere seguir desarrollandose, debe trabajar en dos cosas, primero el desarrollos en las nuevas tecnologias y segundo la certificacion en calidad. Si un CPA sale de la Ufro, esta en condiciones de implementar un sistema de gestion integral bajo la norma ISO 14000? Logico que no.

Nos venden el cuento de que es importante el ingles porque quizas mas adelante les va a servir y sera de mucha ayuda.......tonteras el ingles era un problema de ayer, no de hoy dia... ingles hablado y escrito. Se nos cierran las puertas del mercado turistico si no tenemos buena base.

En temas de etica profesional. Una vez escuche en la TV que un gran problema en las empresas es la contabilidad. Tonteras... el problema no es la contabilidad, el problema son los Contadores que no hace bien su pega, y trasgreden todos los valores morales y personales para lucro propio. El problema es que la Asignatura de etica en la carrera es una ramo que esta casi al finalizar la carrera ... al Contador Auditor se le debe formar desde un principio en temas valoricos porque estaran insertos en un medio muy tentador. Malisimos en etica.

Quisiera finalizar con algo que es una realidad brutal. Los contadores fueron grandes en epocas pasadas, hoy en las empresas cada vez son menos gerenciales y mas operativos y administrativos. Por que dejamos que otras carreras entreran a nuestra area, como los ingenieros comerciales. Ahora resulta que los ingenieros civiles industriales entraron al area de los ingenieros comerciales y asi sigue el ciclo... y donde quedan los contadores auditores.....

La pregunta del millon es... en realidad quieres ser un CPA de la Ufro?



Documento disponible en El Mitico
http://www.elmitico.cl

La dirección de este documento es:
http://www.elmitico.cl/modules/news/article.php?storyid=62