CPA una Carrera cada vez mas Obsoleta II

Fecha 29/8/2005 12:28:11 | Tema: Opinion

En el articulo anterior denominado “C.P.A. una carrera obsoleta”, algunos personajes me criticaron por lo que escribí, pero las criticas eran en directa alusión a mi persona, y no criticaban al articulo en su contenido, es mas, ese personaje no fue capaz de encontrar argumentos como para refutar cada una de las falencias que hice notar de nuestra Carrerita.
Incluso llego a decir, que no tenia derecho a opinar por la estúpida razón de que no soy un alumno destacado y que no llevo mis ramos al día. ¿ Que importa eso?. Mas que un simple alumno, como persona tengo el pleno derecho de opinar. Ahora, yo en ese articulo no estaba descubriendo la rueda, una compañera super destacada en lo académico, ayudante de asignaturas, actualmente egresada y titulada de nuestra carrera, que actualmente trabaja en una importante empresa y con la que tuve la oportunidad de trabajar y hasta el día de hoy tengo una gran amistad y siento una profunda admiración por ella; esa persona le presento las mismas quejas que yo hice acá, al rector de nuestra universidad. Y el rector de nuestra universidad no solo le encontró toda la razón, sino que el ya estaba al tanto de todas estas falencias, es mas, tiene a nuestra carrera entre ceja y ceja. La quiere cerrar, por una razón muy obvia, nuestra carrera no aporta en investigación y desarrollo a la universidad. Seguimos pasando las materias de hace bastante tiempo, lo mismo que yo critique en el articulo anterior. Ahora por que el rector no cierra la carrera si ya sabe de cada una de las falencias?. Bueno eso habría que preguntárselo a el.

En síntesis, la carrera la quieren cerrar por no aportar en desarrollo e investigación, nos pasan materias obsoletas y no presentamos proyectos, ni nada para modernizar nuestra carrera. Eso es la misma critica que yo hice en el articulo anterior. Por lo tanto eso es un verdadero mazazo a las replicas que me hizo un personajillo menor por este medio, y si va a hacer una critica que la haga al contenido del articulo y no me la haga a mi, porque mis argumentos para decir que la carrera es mediocre, no solo es por lo que diga yo, sino lo avala la mayoría de los que saben que escribí este articulo (que son varios de la carrera y me encontraron toda la razón), sino el propio rector. Ahora si quieres refutar lo que dije, hazlo con argumentos, o demuéstrenme que la carrera es buena y estamos bien y todos contentos. Ahora se preguntantaran porque entré a una carrera que tanto critico, por la sencilla razón de que no soy adivino, no tengo una bola mágica que me diga que la carrera es mediocre. Ahora por que no cambiarme de universidad se preguntara otro, por la razón de que la universidad es buena, de lo mejor que hay en la región. Yo las criticas las hago a la carrera y no a la universidad, es mas, creo que tener una carrera como la de nosotros en la Ufro, le baja el pelo como institución, por algo el rector la quiere cerrar. Ahora otro se preguntara porque no me cambio de carrera, me quedan 5 ramos, tiene sentido hacer algo así? la respuesta es evidente.
Pero seria interesante no solo dar a conocer los problemas que tiene la Universidad, sino buscar las formulas para poder solucionarlos. Acá van una serie de ideas, para subirle el nivel y reactivar académicamente la carrera:

1. Evaluación de Docencia: que la universidad busque la forma de medir de manera objetiva las reales competencias de los académicos, para que de una vez por todas se mejore la metodología en la entrega de conocimientos a los alumnos. Por dar ejemplos Auditoria III, Finanzas II y Tributaria I, son asignaturas que dejan mucho que desear. A diferencia de Auditoria I, Finanzas I y Tributaria III en donde la metodología es muy buena.

2. Acreditación de la carrera: de una vez por todas que los profesores trabajen en la acreditación de la carrera. Los profesores viajan mucho, mucho seminario, muchas reuniones pero no aportan nada en lo que se refiere a lo extra académico. Ahora, es de esperar que todos sepan que es la acreditación de la carrera. Nuestra universidad tiene muchas carreras acreditadas y nosotros para variar muy lejos de eso.

3. Centro de alumnos competentes: hace mucho tiempo que el centro de alumnos no soluciona los problemas de la carrera y se preocupa de cosas banales y superfluas como ir a visitar empresas que transforman la espuma en un colchón box sprim de dos plazas, ver como de cuatro tablas nace una gran mesa, es decir van a ver el proceso productivo de una empresa, y no tienen ideas de los procedimientos contables, de control internos y gestión de contabilidad y redes que estas pudieran tener; se encargan de organizar una gran semana de la carrera para dejar contentos a los mechones que son mayoría y votos por supuesto para una futura elección; se dedican a aparecer en ceremonias menores y sin sentido; desfilar ante los flash producto de logros insignificantes y lo que es peor se alinean con los profesores y aceptan cada cosa que hace y hacen vista gorda de los verdaderos problemas de la carrera.

4. Reducción del ingreso del N° de alumnos a la carrera: a la carrera entran cerca de 60 alumnos, vía psu o alumnos que simplemente llegaron de otra carrera o de otra universidad. Si se hace una reducción de ingreso se mejora la calidad de alumnos a la carrera, se entrega una formación mas personalizada, no saturamos el mercado con nuestros contadores y se hace una diferenciación clara entre los egresados de la ufro y los de otras universidades y c.f.t. o institutos profesionales.

5. Trabajar en la especialización de áreas: nuestra carrera tiene varias de especialización entre las que destacan, contabilidad, auditoria, costos. Administración, presupuesto, tributaria y finanzas. Pero solo cuando tienes que dar el examen de grado ahí eliges una especialización. Si yo eligiera auditoria, seré capaz de hacer una auditoria de normas ISO, una auditoria ambiental o una auditoria informática? Por supuesto que no. Así dejamos que otras carreras se metan en nuestras areas. El mejor especialista en costos de chile es un ingeniero de apellido Santana-Larenas, uno de los mejores tributaristas en chile es un abogado, los mejores auditores son extranjeros, los ingenieros comerciales se encargan de la administración los presupuestos y las finanzas, y los contadores auditores tamos destinados a dedicarnos a la contabilidad, o sea donde están los muchos contadores generales.

6. Revisar el Plan Curricular: hay ramos que sencillamente no sirven para nada, hay otros que están donde no corresponde, es el caso de ética. Siendo que para formar a un auditor, los valores profesionales se deben inculcar desde un comienzo. Quizás a la carrera sea vista con algo de recelo por parte de la sociedad producto de contadores que sencillamente nunca conocieron lo que es la ética.

7. Mejorar la infraestructura: simplemente llego la hora de bajarle la cortina al elefante blanco de Prat y hacer un proyecto bueno y presentárselo a las autoridades que correspondan para que se levante una infraestructura que albergue nuestra carrera. Un proyecto como el que hizo el de Ciencias Físicas y le levantaron el gran edificio que se encuentra ubicado detrás de la biblioteca en campus Bello, un proyecto como el que hizo la facultad de Medicina y se levanto ese gran edificio en pleno centro de Temuco, un proyecto como el que hizo ciencias forestales en que no solo le ampliaron su departamento sino le compraron un bus, un proyecto como el que hizo el departamento de ingeniería eléctrica para la modernización de su departamento, un proyecto como el departamento de agroindustrias que también vio ampliado su departamento, un proyecto como los de ingeniería mecánica, como el departamento de obras civiles, el de la carrera de ingeniería comercial. En fin como muchas carreras que han ganado proyectos y nosotros ni siquiera tenemos tiempo para hacer un proyecto. Que triste nuestra realidad.

8. Convenios con instituciones de la región: tanto publicas como privadas. Fortalecer las alianzas con el S.I.I., la tesorería general de la república y el colegio de contadores. Y buscar acercamientos con la cámara de comercio, de turismo, la asociación de pequeños y medianos empresarios e instituciones importantes de la región.

9. Innovar en tecnología para la información: ver de manera practica los programas de contabilidad que utilizan las empresas para desarrollar sus operaciones, como flexline, softline, oracle transtecnia, a modo de dejar de hacer el clásico asientito que nos enseñaron en contabilidad I. Que nos informen de cómo funcione el mecanismo de chile compra que hoy en día es super común. Que en los ramos de tributaria nos enseñen como declarar los formularios vía electrónica y no con el clásico formulario que compramos en el kiosco a $80.

10. Benchmarking de perfil: sacar ideas del porque los auditores en otros países como en EE.UU., son profesionales de tan calificado nivel y en chile somos mas operativos que gerenciales. Tomar ejemplos foráneos, quizás eso nos pueda ayudar. Pero que se vea desde una óptica constructivista y no una vil copia. Para eso es obvio que no es necesario que los profesores ni menos el centro de alumnos viajen por el mundo. La idea esta en dar con la receta y llevarla a la practica.

Bueno esas son algunas ideas de muchas otras que tengo. Pero creo que esas son las mas relevantes.

Quizás en la carrera nunca sepan de este articulo, es probable que el centro de alumnos jamas se entere de esto. Ellos nunca tendrán la receta, porque para cambiar las cosas se requiere de una cirugía mayor, reingenieria total. Un centro de alumnos rapido, agil y diligentes. Pero nuestro actual centro de alumnos a duras penas atrapa hormigas y va a ir por elefantes.

Quizás un buen pensador dirá, porque no hacis todas estas cosas tu o las publicai y las dai a conocer? La verdad no me interesa, por ahora tengo cosas infinitamente mejores que hacer.

Para finalizar, decir que este articulo lo escribió un alumno que le quedan 5 ramos para terminar la carrera, que tiene un trabajo estable, que implemento un sistema de gestión en una empresa, que actualmente trabaja asesorando empresas de Temuco al sur, que en septiembre se va a Santiago a hacer un curso de auditor líder en normas ISO (primicia en wenselao news) y que ayudo a unos compañeros en una tesis que tuvo nota 6.6.

Todo lo anterior lo logre producto de que nunca fui un alumno destacado y nunca fui al día en mis ramos.

Hay ,muchos alumnos muy buenos que salieron de la carrera y actualmente hacen nada. Eso es lo que actualmente entrega nuestra carrera.

En una carrera mediocre, el que sabe mas es menos mediocre, pero no por eso deja de ser mediocre.....

wenselao News, Te lo Dice.



Documento disponible en El Mitico
http://www.elmitico.cl

La dirección de este documento es:
http://www.elmitico.cl/modules/news/article.php?storyid=74