El Mitico
   Ingresar      Buscar en el sitio               [+] | [-]
Ingreso
¿Quién está en línea?
4 usuario(s) en línea (4 usuario(s) navegando WNews)

Registrados: 0
Invitados: 4

más ....
img

    Opinion : CPA una Carrera cada vez mas Obsoleta II

    Enviado por piglett el 29/8/2005 12:28:11 (1497 Lecturas) Noticia del mismo redactor

    En el articulo anterior denominado “C.P.A. una carrera obsoleta”, algunos personajes me criticaron por lo que escribí, pero las criticas eran en directa alusión a mi persona, y no criticaban al articulo en su contenido, es mas, ese personaje no fue capaz de encontrar argumentos como para refutar cada una de las falencias que hice notar de nuestra Carrerita.

    Incluso llego a decir, que no tenia derecho a opinar por la estúpida razón de que no soy un alumno destacado y que no llevo mis ramos al día. ¿ Que importa eso?. Mas que un simple alumno, como persona tengo el pleno derecho de opinar. Ahora, yo en ese articulo no estaba descubriendo la rueda, una compañera super destacada en lo académico, ayudante de asignaturas, actualmente egresada y titulada de nuestra carrera, que actualmente trabaja en una importante empresa y con la que tuve la oportunidad de trabajar y hasta el día de hoy tengo una gran amistad y siento una profunda admiración por ella; esa persona le presento las mismas quejas que yo hice acá, al rector de nuestra universidad. Y el rector de nuestra universidad no solo le encontró toda la razón, sino que el ya estaba al tanto de todas estas falencias, es mas, tiene a nuestra carrera entre ceja y ceja. La quiere cerrar, por una razón muy obvia, nuestra carrera no aporta en investigación y desarrollo a la universidad. Seguimos pasando las materias de hace bastante tiempo, lo mismo que yo critique en el articulo anterior. Ahora por que el rector no cierra la carrera si ya sabe de cada una de las falencias?. Bueno eso habría que preguntárselo a el.

    En síntesis, la carrera la quieren cerrar por no aportar en desarrollo e investigación, nos pasan materias obsoletas y no presentamos proyectos, ni nada para modernizar nuestra carrera. Eso es la misma critica que yo hice en el articulo anterior. Por lo tanto eso es un verdadero mazazo a las replicas que me hizo un personajillo menor por este medio, y si va a hacer una critica que la haga al contenido del articulo y no me la haga a mi, porque mis argumentos para decir que la carrera es mediocre, no solo es por lo que diga yo, sino lo avala la mayoría de los que saben que escribí este articulo (que son varios de la carrera y me encontraron toda la razón), sino el propio rector. Ahora si quieres refutar lo que dije, hazlo con argumentos, o demuéstrenme que la carrera es buena y estamos bien y todos contentos. Ahora se preguntantaran porque entré a una carrera que tanto critico, por la sencilla razón de que no soy adivino, no tengo una bola mágica que me diga que la carrera es mediocre. Ahora por que no cambiarme de universidad se preguntara otro, por la razón de que la universidad es buena, de lo mejor que hay en la región. Yo las criticas las hago a la carrera y no a la universidad, es mas, creo que tener una carrera como la de nosotros en la Ufro, le baja el pelo como institución, por algo el rector la quiere cerrar. Ahora otro se preguntara porque no me cambio de carrera, me quedan 5 ramos, tiene sentido hacer algo así? la respuesta es evidente.
    Pero seria interesante no solo dar a conocer los problemas que tiene la Universidad, sino buscar las formulas para poder solucionarlos. Acá van una serie de ideas, para subirle el nivel y reactivar académicamente la carrera:

    1. Evaluación de Docencia: que la universidad busque la forma de medir de manera objetiva las reales competencias de los académicos, para que de una vez por todas se mejore la metodología en la entrega de conocimientos a los alumnos. Por dar ejemplos Auditoria III, Finanzas II y Tributaria I, son asignaturas que dejan mucho que desear. A diferencia de Auditoria I, Finanzas I y Tributaria III en donde la metodología es muy buena.

    2. Acreditación de la carrera: de una vez por todas que los profesores trabajen en la acreditación de la carrera. Los profesores viajan mucho, mucho seminario, muchas reuniones pero no aportan nada en lo que se refiere a lo extra académico. Ahora, es de esperar que todos sepan que es la acreditación de la carrera. Nuestra universidad tiene muchas carreras acreditadas y nosotros para variar muy lejos de eso.

    3. Centro de alumnos competentes: hace mucho tiempo que el centro de alumnos no soluciona los problemas de la carrera y se preocupa de cosas banales y superfluas como ir a visitar empresas que transforman la espuma en un colchón box sprim de dos plazas, ver como de cuatro tablas nace una gran mesa, es decir van a ver el proceso productivo de una empresa, y no tienen ideas de los procedimientos contables, de control internos y gestión de contabilidad y redes que estas pudieran tener; se encargan de organizar una gran semana de la carrera para dejar contentos a los mechones que son mayoría y votos por supuesto para una futura elección; se dedican a aparecer en ceremonias menores y sin sentido; desfilar ante los flash producto de logros insignificantes y lo que es peor se alinean con los profesores y aceptan cada cosa que hace y hacen vista gorda de los verdaderos problemas de la carrera.

    4. Reducción del ingreso del N° de alumnos a la carrera: a la carrera entran cerca de 60 alumnos, vía psu o alumnos que simplemente llegaron de otra carrera o de otra universidad. Si se hace una reducción de ingreso se mejora la calidad de alumnos a la carrera, se entrega una formación mas personalizada, no saturamos el mercado con nuestros contadores y se hace una diferenciación clara entre los egresados de la ufro y los de otras universidades y c.f.t. o institutos profesionales.

    5. Trabajar en la especialización de áreas: nuestra carrera tiene varias de especialización entre las que destacan, contabilidad, auditoria, costos. Administración, presupuesto, tributaria y finanzas. Pero solo cuando tienes que dar el examen de grado ahí eliges una especialización. Si yo eligiera auditoria, seré capaz de hacer una auditoria de normas ISO, una auditoria ambiental o una auditoria informática? Por supuesto que no. Así dejamos que otras carreras se metan en nuestras areas. El mejor especialista en costos de chile es un ingeniero de apellido Santana-Larenas, uno de los mejores tributaristas en chile es un abogado, los mejores auditores son extranjeros, los ingenieros comerciales se encargan de la administración los presupuestos y las finanzas, y los contadores auditores tamos destinados a dedicarnos a la contabilidad, o sea donde están los muchos contadores generales.

    6. Revisar el Plan Curricular: hay ramos que sencillamente no sirven para nada, hay otros que están donde no corresponde, es el caso de ética. Siendo que para formar a un auditor, los valores profesionales se deben inculcar desde un comienzo. Quizás a la carrera sea vista con algo de recelo por parte de la sociedad producto de contadores que sencillamente nunca conocieron lo que es la ética.

    7. Mejorar la infraestructura: simplemente llego la hora de bajarle la cortina al elefante blanco de Prat y hacer un proyecto bueno y presentárselo a las autoridades que correspondan para que se levante una infraestructura que albergue nuestra carrera. Un proyecto como el que hizo el de Ciencias Físicas y le levantaron el gran edificio que se encuentra ubicado detrás de la biblioteca en campus Bello, un proyecto como el que hizo la facultad de Medicina y se levanto ese gran edificio en pleno centro de Temuco, un proyecto como el que hizo ciencias forestales en que no solo le ampliaron su departamento sino le compraron un bus, un proyecto como el que hizo el departamento de ingeniería eléctrica para la modernización de su departamento, un proyecto como el departamento de agroindustrias que también vio ampliado su departamento, un proyecto como los de ingeniería mecánica, como el departamento de obras civiles, el de la carrera de ingeniería comercial. En fin como muchas carreras que han ganado proyectos y nosotros ni siquiera tenemos tiempo para hacer un proyecto. Que triste nuestra realidad.

    8. Convenios con instituciones de la región: tanto publicas como privadas. Fortalecer las alianzas con el S.I.I., la tesorería general de la república y el colegio de contadores. Y buscar acercamientos con la cámara de comercio, de turismo, la asociación de pequeños y medianos empresarios e instituciones importantes de la región.

    9. Innovar en tecnología para la información: ver de manera practica los programas de contabilidad que utilizan las empresas para desarrollar sus operaciones, como flexline, softline, oracle transtecnia, a modo de dejar de hacer el clásico asientito que nos enseñaron en contabilidad I. Que nos informen de cómo funcione el mecanismo de chile compra que hoy en día es super común. Que en los ramos de tributaria nos enseñen como declarar los formularios vía electrónica y no con el clásico formulario que compramos en el kiosco a $80.

    10. Benchmarking de perfil: sacar ideas del porque los auditores en otros países como en EE.UU., son profesionales de tan calificado nivel y en chile somos mas operativos que gerenciales. Tomar ejemplos foráneos, quizás eso nos pueda ayudar. Pero que se vea desde una óptica constructivista y no una vil copia. Para eso es obvio que no es necesario que los profesores ni menos el centro de alumnos viajen por el mundo. La idea esta en dar con la receta y llevarla a la practica.

    Bueno esas son algunas ideas de muchas otras que tengo. Pero creo que esas son las mas relevantes.

    Quizás en la carrera nunca sepan de este articulo, es probable que el centro de alumnos jamas se entere de esto. Ellos nunca tendrán la receta, porque para cambiar las cosas se requiere de una cirugía mayor, reingenieria total. Un centro de alumnos rapido, agil y diligentes. Pero nuestro actual centro de alumnos a duras penas atrapa hormigas y va a ir por elefantes.

    Quizás un buen pensador dirá, porque no hacis todas estas cosas tu o las publicai y las dai a conocer? La verdad no me interesa, por ahora tengo cosas infinitamente mejores que hacer.

    Para finalizar, decir que este articulo lo escribió un alumno que le quedan 5 ramos para terminar la carrera, que tiene un trabajo estable, que implemento un sistema de gestión en una empresa, que actualmente trabaja asesorando empresas de Temuco al sur, que en septiembre se va a Santiago a hacer un curso de auditor líder en normas ISO (primicia en wenselao news) y que ayudo a unos compañeros en una tesis que tuvo nota 6.6.

    Todo lo anterior lo logre producto de que nunca fui un alumno destacado y nunca fui al día en mis ramos.

    Hay ,muchos alumnos muy buenos que salieron de la carrera y actualmente hacen nada. Eso es lo que actualmente entrega nuestra carrera.

    En una carrera mediocre, el que sabe mas es menos mediocre, pero no por eso deja de ser mediocre.....

    wenselao News, Te lo Dice.

    Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
     
    Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
    Autor Hilo
    wenselao
    Enviado: 30/8/2005 16:26  Actualizado: 30/8/2005 16:26
    El Mitico
    Conectado: 16/3/2005
    Desde:
    Envíos: 645
     CPA una Carrera cada vez mas Obsoleta II
    Comparto tu critica hacia la Carrera con algunos reparos, pero en el fondo estoy de acuerdo y mas aun comparto la critica constructiva que haces porque propones algunas soluciones.

    Recordaras que hemos conversado latamente sobre este y otros puntos que tienen relación con la actividad que realizan los CPA hoy en día y según mi punto de vista, el problema no es tanto de la carrera, ni si es Técnica, Profesional o de Liceo Comercial, sino que de la sociedad en su conjunto y de los propios CPA. Porque digo esto, por la sencilla razón de que los CPA no se dan a respetar en su oficio, nos dejamos avasallar por Ingenierillos Comercialillos, Ingenieros Industriales, Abogaduchos, etc. En vez de cuidar nuestro feudo con dientes y muelas hacemos vista gorda a todos los profesionales que se quieren meter en nuestro campo. Un problema de la carrera? No, un problema única y exclusivamente de las personas que no saben integrarse hacia arriba y poder tener conversaciones maduras con los superiores jerárquicos, ya sea en este caso con su coordinador, profesores, etc. Para que vamos a hablar del Colegio de la Orden que brilla por su ausencia, las leyes tributarias esas donde el colegio y los contadores deberían peinarse son enviadas al congreso y preparadas por abogados y el Colegio de Contadores otra vez brilla por su ausencia, cero influencia. Para que vamos a hablar de los Tribunales Tributarios, algún hecho concreto, presión o algo mas que solo palabras hemos escuchado de nuestro colegio? Ninguna, cero aporte.

    En Estados Unidos los Contadores son una verdadera eminencia, porque? Porque ellos son los amos y señores de las finanzas, Tributaria y Auditorias. La diferencia entre tener y no un Contador de cabecera en la Familia hace la diferencia entre que gran parte de tu dinero se lo lleve el Gobierno Federal o se quede en tu casa, eso sin contar las asesorias a las Empresas, que USA son millones.

    Como vez y verán los principales causantes de esto no son ni los profesores, ni el coordinador u otros, sino que la culpa es única y exclusivamente de los Propios Contadores y estudiantes que no son capaces de influir positivamente en los hechos que se avecinan.

    El colegio de contadores es una triste expresión de como no se debe administrar el poder y como los eventos que nos atañen pasan por el lado nuestro y nosotros influimos cero. Los tribunales Tributarios siguen durmiendo el sueño de los justos, el Poder Omnipresente de la Policía Tributaria (SII) no tiene absolutamente ningún contrapeso y que hacen los contadores para luchar contra eso? Nada.
    Responder
    shareware
    Enviado: 30/8/2005 17:06  Actualizado: 30/8/2005 17:06
    Moderador
    Conectado: 12/8/2005
    Desde:
    Envíos: 5
     Re: CPA una Carrera cada vez mas Obsoleta II
    PAVIL TE CRITCABA PORQUE TU SABES QUE NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA ESTAR AL DIA EN CPA PERO TU SABES QUE SI DEDICABAS LA MITAD DEL TIEMPO QUE DEDICABAS AL BASKETBALL ESTARIAS CON TU TITULO EN AL MANO EN NINGUN CASO TE TRATE DE ESTUPIDO O TONTO YO CRITICABA TU FALTA DE CONSTANCIA COMO CUANDO TENIAMOS PRUEBA DE AUDITORIA III Y ESTUDIAMOS SOLO UNA HORA PUDIENDO ESTUDIAR MAS PERO NOS DIO FLOJERA TE ACUERDAS. A ESO ME REFIERO A LA FALTA DE CONSISTENCIA EN LOS ESTUDIOS SI LA U NO TE ENTREGA ALGO TU DEBES BUSCARLO POR FUERA
    Responder
    Ninja
    Enviado: 7/9/2006 0:09  Actualizado: 7/9/2006 13:46
     Re: CPA una Carrera cada vez mas Obsoleta II
    Estimado,

    Pertenesco a una empresa de software relacionado y nos gustó mucho tus dos artículos. Me puedes enviar tu email a valeria_cart@hotmail.com

    Saludos,
    Responder