El Mitico
   Ingresar      Buscar en el sitio               [+] | [-]
Ingreso
¿Quién está en línea?
9 usuario(s) en línea (7 usuario(s) navegando WNews)

Registrados: 0
Invitados: 9

más ....
img

    Opinion : El pan nuestro de cada dia

    Enviado por piglett el 11/12/2007 16:10:00 (1819 Lecturas) Noticia del mismo redactor

    El destino quiso que llegara a trabajar a un mini holding en donde uno de los giros comerciales es el de panadería. Estar por casi 8 meses en una panadería, en donde la producción es en cantidades industriales (sobre los 4000 Kg. diarios), me han levado a tener cierto conocimiento en el rubro.


    Lo que sí me interesa contar es lo que realmente sucede con el precio del pan. Quizás para el común de la gente el alza en el precio del pan puede resultar desmedido, pero quisiera plantear lo siguiente

    EL PRECIO DE LA HARINA.

    Recuerdo que cuando recién llegue a trabajar, mi primer pedido al proveedor fue a un costo que no superaba los $10.000. hace pocos días el molino me informo que el quintal de harina llegara a los $17.100.

    Por tanto el costo directo de producción se encarece.

    Ahora el alto costo de la harina es producto de las malas cosechas del año 2007. En el ámbito regional, cada vez existen menos terrenos para la siembra de trigo. En términos macros, Canadá compro toda la producción de trigo a Brasil, y Argentina quedo como único proveedor de la región. Por tanto existe menos oferta en el mercado internacional.

    Se hace indispensable cubrir la demanda con la producción nacional.

    Creo tener la casi certeza que el costo de la harina experimentara a lo menos dos alzas mas en su precio, hasta el mes de Enero cuando se vengan las primeras cosechas y se oferten el stock de harinas en los molinos locales.

    EL PRECIO DEL PETROLEO.

    El alza del petróleo afecta también directamente los costos de producción, ya que la gran mayoría de las panaderías cuentan con hornos FRIGAND u hornos giratorios que funcionan a petróleo.

    Además el costo de los repartos igual se elevan, ya que la empresa cuenta con 7 móviles y un camión que se desplazan por toda la región entregando pan.

    LOS C.I.F.

    La apestosa carga fabril. El alza de la energía eléctrica y otros costos fijos que se abordan a escala, de acuerdo a un nivel de producción, afecta notoriamente el rendimiento y la rentabilidad del negocio. Los C.I.F. (levadura, sal, azúcar, margarina, manteca, vulkan, leña, gas, etc.) también han experimentados reiteradas alzas.

    EL PRECIO DEL PAN.

    Difícilmente llegue a los $1.000 por kg, pero créanme que los precios que quieren imponer arbitrariamente las autoridades de gobierno (ministro de agricultura) para las empresas panaderas seria simplemente cambiar “plata por plata” con cero margen de utilidad.

    El gobierno en vez de criticar al rubro, podría ayudar, no a las panaderías, sino al ciudadano común que compra. Si reduce el impuesto al diesel, suprime el impuesto del 12% a la harina y subsidia el costo de la energía eléctrica a las pymes, seguro que ni siquiera hablaríamos de las malas cosechas de trigo.

    Con estas pequeñas medidas de verdad seria una real ayuda, ya que iría directamente en beneficio social de miles de chilenos. Mas que el despilfarro de EFE y Transantiago.

    Por ahora los esfuerzos se enfocan en hacer la pega lo más eficiente posible, siempre tratando de hacer un buen manejo de costos e inventarios, buena gestión de la producción y conformidad con el cliente.

    No todos cuentan con casi $1.000 para comprar 10 hallulas o 5 marraquetas,, por eso quizás lo mejor que he hecho en mi trabajo es entregar pan a costo CERO, a quien de verdad lo necesite. Y es algo de lo que me siento muy pero muy orgulloso.....quizás lo mejor que he hecho en mi vida.


    Artículos Relacionados:
    PIGLETT`S Charts 2006
    Un Heroe de Antuco
    Pet Sound. A 40 años de un Clasico.
    La particular mirada de los columnistas de wenselao News.
    Etica Financiera III.

    Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
     
    Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
    Autor Hilo
    Ninja
    Enviado: 13/12/2007 16:06  Actualizado: 14/12/2007 12:05
     Re: El pan nuestro de cada dia
    Te faltó hablar de las alzas salariales..ajajajjajaja

    Cuídate loco, bueno que la página esté de nuevo arriba.-

    Chere.-
    Responder