La Caida, DownFall o Der Untergang

Fecha 3/2/2006 1:10:00 | Tema: Review

Ayer en la noche acusando una invitación que me extendieran Ricardo “sound” y Waldo “alstron” fui a ver La Caída al cine de los pobres el ShowTime, ex Cine Central y en la ex y mitica Sala 2 hoy sala 4 con capacidad para mas de 100 personas habiamos no mas de 10, con cuea. Pasamos con rumbo a las butaquitas y nos instalamos arriba en la ultima fila para tener una visión panorámica y perfecta de la pantalla. Una vez sentados y con la bebida a un lado y las “cabritas” al otro el cojo apreta play y empieza a correr el celuloide.


Este review lo voy a hacer desde una óptica netamente de espectador de una película de cine. No le voy a dar demasiada relevancia a los detalles históricos ni mucho menos, porque eso se lo dejo a los historiadores.

Bueno la película a grandes rasgos muestra las postrimerias del regimen nazi en Berlin y específicamente en el Bunker de Adolf Hitler. La película y su director nos hacen ver como fueron esos últimos días, en que el caos rondaba la ciudad y los rusos entraban a Berlin. El aspecto humano de Hitler es bien retratado, como una persona afable en privado con sus “amigos” y extremadamente fiero con sus subalternos, entre los que destacan el cuerpo de generales. Todo esto acontece en el bunker y en las inmediaciones de el, con una Alemania devastada por el ataque de los rusos.

La crudeza de las imágenes y el sonido es espectacular. Casi se siente la bomba caer al lado tuyo o el silbido de las balas pasar por tu oreja. Con la salvedad que sentaditos no perdemos ni las orejas y la crudeza de las imágenes quedan en eso, solo crudezas. Es sintomatico y parece una costumbre que los gobernantes en sus últimos días pierdan la noción de la realidad, no se si por voladas de ellos, en que están tan cagados de la cabeza como era este caso o por los asesores y específicamente aquí el cuerpo de generales que le ocultaban la realidad, Hitler hacia casi juegos de guerra en el mapa con divisiones inexistentes o que habian sido borradas del mapa por los rusos.

El actor “Bruno Ganz” logra entregar perfectamente esa caracterizacion casi magica y profundamente real de Hitler en los dias del ocaso del regimen. En un Perfecto Aleman que pasa piola gracias al subtitulado y estar tan metido en la película se muestra a un Hitler, aquejado por el Parkinson y absolutamente demacrado junto a su Tercer Reich y en la unica sensatez al final de sus dias toma la decisión de casarse y luego suicidarse junto a su esposa de un balazo en la cabeza y una ampolla de veneno. Luego de esos los balazos en la cabeza se tornan casi un hobby. Totalmente recomendada.

La Caida, DownFall o Der Untergang como película es notable --------> Mi nota: 6.2

Pd: No puedo dejar pasar y no comentarles que lejos lo mejor de toda la película es la secretaria del Fuhrer, “Traudle Junge” caracterizada por Alexandra Maria Lara una mujer demasiado linda, una Rumana extremadamente preciosa. Tal y como me las receto el doctor.

Artículos relacionados:
The Machinist
Mi Mejor Enemigo
Hostel - Hostal
La Profecia - The Omen 666 (2006)
La Caida - DownFall - Der Undergang
Inside Man
Lucky Number Slevin - El Numero Equivocado
Running Scared
The Boondock Saints
Bloody Tie - Sasaeng Gyeoldan
United 93
Hard Candy
The Matador - Matador
LOST

Trailer:

The Prestige - El Gran Truco
Spider-Man 3 - El Hombre Araña 3
Unknown - Desconocidos
Transformers
The Invisible - Invisible
Las Tortugas Ninja - TMNT - Teenage Mutant Ninja Turtles
SpiderMan 3 Preview Video
28 Weeks Later - 28 Semanas Después
Bug
The Bourne Ultimatum

Póngale Play:

The Killers - When you were Young
SuperGrass - Roxy
Broder Daniel - SuperStar
Rush - Bravado
MUSE - Starlight
Carla Bruni - Quelqu'Un M'A Dit
The Strokes - You Only Live Once
Pier - La ilusión que me condena






Documento disponible en El Mitico
http://www.elmitico.cl

La dirección de este documento es:
http://www.elmitico.cl/modules/news/article.php?storyid=132